lstituto Marangoni durante la Semana del Arte de Miami del 2 al 4 de diciembre

Miami Art Week December 2-4

lstituto Marangoni durante la Semana del Arte de Miami del 2 al 4 de diciembre
24 Feb 2022

ISTITUTO MARANGONI MIAMI PRESENTARÁ LA EXPOSICIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO “Ml + Ml = MILÁN + MIAMI” DURANTE LA SEMANA DEL ARTE DE MIAMI, DEL 2 AL 4 DE DICIEMBRE

La exposición, en la que participarán ocho artistas italianos contemporáneos y un artista estadounidense, tendrá lugar en la prestigiosa escuela de moda y diseño del Miami Design District. El lstituto Marangoni Miami, prestigiosa escuela italiana de moda y diseño, acogerá la exposición de arte contemporáneo “Ml+ Ml= MILAN+MIAMI” durante la Semana del Arte de Miami. Ml+ Ml= MILAN+ MIAMI, en la que participarán ocho artistas italianos contemporáneos y uno residente en Estados Unidos, tendrá lugar en la escuela de moda y diseño del Miami Design District, 3704 NE 2nd Ave., Miami, FL 33137. El público puede ver la exposición gratuitamente, de lunes a viernes, de 11.00 a 18.00 h. Se requieren máscaras.

Comisariada por Aldo Premoli en colaboración con lstituto Marangoni Miami y Fabbrica Eos, la exposición contará con artistas de la Galería Fabbrica Eos de Milán. Un tercio de los beneficios de la venta de las obras se destinará al programa de becas del lstituto Marangoni Miami. Cada año, lstituto Marangoni Miami concede becas a estudiantes dotados que desean seguir una carrera en las industrias de la moda, el diseño y el arte.

El objetivo de la exposición es crear un puente entre dos culturas distintas: el espíritu y el arte de Milán -reconocida internacionalmente como el centro de la excelencia italiana en moda, diseño, arte y lujo- y el eclecticismo multicultural y de tendencias de Miami. “Milán y Miami son ciudades increíblemente dinámicas que miran hacia el futuro y abrazan el descubrimiento de nuevas visiones, nuevas perspectivas y nuevos talentos”, declaró Hakan Baykam, Consejero Delegado y Presidente del lstituto Marangoni Miami.

Los artistas contemporáneos que exponen en “Ml+ Ml= MILÁN+ MIAMI” son: Giampiero Bodine, Manuel Felisi, Fabio Giampietro, Sonja Quarone, Davide Bramante, Beatrice Gallori, Dario Goldaniga, Troilo y Tomer Peretz, todos ellos de Fabbrica Eos Gallery, una galería de arte fundada en Milán a principios de la década de 1990 por Giancarlo Pedrazzini. La exposición permanecerá en el lstituto Marangoni Miami hasta diciembre de 2021. Los ocho artistas italianos elegidos para “Ml+ Ml=MILAN+ MIAMI” impartirán charlas y/o talleres sobre arte, moda y diseño para los
estudiantes del lstituto Marangoni Miami de diciembre de 2021 a marzo de 2022. Durante estos eventos, el artista participante Peretz creará un retrato pictórico del artista que dirija la charla o el taller. Habrá un videowall de NFTs, compuesto tanto por NFTS no realizados como por NFTS famosos de artistas de renombre mundial como Alessio De Vecchi, Fabio Giampietro y Manuel Felisi, todos ellos asociados a la Galería Fabbrica Eos.

Fundado en 1935 por el sastre milanés Giulio Marangoni, lstituto Marangoni, que cuenta con sedes en siete lugares del mundo y Miami, combina métodos de enseñanza avanzados con los últimos avances en moda, diseño y arte para impartir todos los conocimientos que los estudiantes necesitan para expresar plenamente su yo creativo.

EL COMISARIO: ALDO PRIMOLI

Periodista y escritor, Aldo Primoli es columnista de Linkiuesta y director de la web italiana de estilo de vida SudStyle.it. Nacido en Milán, Primoli vive en Catania, Milán, Nueva York y Washington, y es conservador jefe de la Galería de Arte Contemporáneo San Sebastiano, en Palazzolo Acreide. En Catania, Primoli fundó la organización sin ánimo de lucro Mediterraneo Sicilia Europa, que ayuda a luchar contra la pobreza. En 2021, fundó La Cernobbina Art Studio.

LOS ARTISTAS

GIAMPIERO BODI NO nació en Turín, donde estudió diseño y arquitectura. A finales de los años setenta, siendo aún un joven estudiante, empezó a trabajar con Giorgetto Giugiaro, donde aprendió la importancia de diseñar volúmenes tridimensionales y aerodinámicos.
aerodinámicos. En 1981 se trasladó a Roma, donde colaboró estrechamente con Gianni Bulgari y empezó a diseñar joyas. Cuando conoció a Franco Cologni, entonces en la cima de Cartier y Richemont, se trasladó en 1989 a Milán, donde sigue viviendo hoy. Allí colabora con las marcas más importantes de relojes, joyas y accesorios. A través de su estudio “Style Life”, Bodine se mantiene siempre discreto, metódico y entre bastidores, incluso cuando firma piezas que rápidamente se convierten en iconos. En 2002, se convirtió en director artístico del Grupo Richemont, dedicándose en exclusiva a las maisons que forman parte de él, revisitando su herencia estilística y revitalizando su ADN. En 2003, se convirtió en profesor y supervisor de la Creative Academy, la escuela de diseño y artes aplicadas de Richemont. Giampiero Bodine, también artista, comenzó su andadura pictórica en 1997 con la exposición colectiva “La ragione trasparente” en la Galleria Fabbrica Eos de Milán.

Tras su última exposición individual “Cabinet prive” en 2014, también en Fabbrica Eos, Bodine desarrolló su primer proyecto site-specific en 2015, concebido para la histórica Casa Museo Bagatti Valsecchi de Milán, y basado en el genius loci y las colecciones. El resultado fue la exposición “Imago Non Fugit”, comisariada por Francesco Gattuso (Fondation Beyeler) con una instalación donde las obras de Bodino se camuflan con las de la colección permanente del Museo, en un recorrido insólito y misterioso por las salas. En septiembre de 2016, Bodi no, con motivo de la presentación de sus joyas en el Musee Bourdelle de París, expuso 1 O nuevas obras realizadas para el museo, en sintonía con las obras del escultor Antoine Bourdelle, cuyo modus operandi Bodine revivió con los lenguajes más
congeniales para él (fotografía y pintura sobre lienzo), para desembocar en lenguajes artísticos contemporáneos que siguen siendo tan pertinentes como una escultura de los años 1900.

DAVIDE BRAMANTE nació en Siracusa, Nueva York. A finales de 1999, volvió a vivir en Siracusa tras 13 años en Turín, Roma, Bolonia, Milán y Nueva York. Bramante estudió en el Instituto Estatal de Arte de Siracusa; en la Academia de Bellas Artes “Albertina” de Turín, donde se licenció cum laude en Escenografía en 1995; y en la Academia de Bellas Artes “Fidia” de Cosenza, donde se licenció con matrícula de honor en Escenografía en 2006. Entre las becas/másteres de Bramante figuran: 1998 Fundación Franklin Furnace, Nueva York (EE.UU.) proyecto: “El futuro del presente”; y el proyecto del Ministerio de Asuntos Exteriores “Movin’ up”, de 1999, celebrado en Nueva York en la Franklin Furnace Foundation.

MANUEL FELISI nació en 1976 en Milán. Estudió en la escuela de arte Liceo Artistico y en la Academia de Bellas Artes de Brera. Su producción artística se mueve entre diferentes ámbitos, como la pintura, la fotografía y el collage, para crear instalaciones que traducen y narran el tiempo. El leit motiv que recorre su producción es el tema del tiempo, de estar presente en el aquí y el ahora, así como de cómo el paso del tiempo cambia las cosas, las conserva y nos hace olvidar. Utiliza la fotografía para expresar un tiempo que inmoviliza y mide lugares, objetos, personas y sentimientos; el instante de la toma fotográfica deja de ser una mera operación mecánica para convertirse en el símbolo que une los distintos tipos de tiempo descritos en la obra. Sus obras están formadas por capas de diferentes materiales que siguen siempre el mismo orden científico, como un ritual que –desde la pintura hasta la impresión– nunca se confunde con la mecánica y la repetitividad, ya que siempre es el resultado de la implicación y el sentimiento que guían su trabajo artístico.

BEATRICE GALLORI nació en Montevarchi en 1978. En 1996 se graduó en el Liceo Classico Cicognini de Prato. En 2001 hizo realidad su pasión por la moda y el diseño asistiendo al Instituto Polimoda de Florencia, donde se especializó en Diseño de Moda y Prendas de Punto. Del estudio de la moda surgió también el deseo de experimentar con la pintura: Las primeras creaciones de Gallori se caracterizaron por su habilidad innata para utilizar el material dando al lienzo grosor y vida a través del instinto y chorros emocionales utilizando diversos materiales reciclados. En 2010, creó bocetos de prendas de punto hechas a mano con intervenciones pictóricas para la marca Bettaknit, produciendo una colección. Tras estas experiencias surgió el deseo de conceptualizar su obra, por lo que comenzó a estudiar el movimiento y recrearlo en el lienzo — para que el espectador intente encerrar “ese movimiento” hecho por la naturaleza único e irrepetible pero detenido, antes de la caída, por la propia artista. Nacen así las primeras esculturas que se enfrentan a la tercera dimensión – verdaderos flujos de pintura atrapados y detenidos en una dimensión temporal, cristalizados en un instante, después de la caída, pero antes de aterrizar.

FABIO GIAMPIETRO nació en 1974 en Milán, donde sigue viviendo y trabajando. Se licenció en 1998 en el Instituto Universitario de Lenguas Modernas IULM de Milán. Pintor autodidacta de gran talento, con una técnica única de pintar sustrayendo el color del óleo del lienzo, Giampietro expresa una pintura figurativa fuerte e intensa. En su investigación más reciente, combinó la pintura con su pasión por los juegos, la informática y las nuevas tecnologías para crear en 2015, junto con el experto programador de RV Alessio de Vecchi, el proyecto multimedia “Hyperplanes of Simultaneity”, que ganó el Gold Award en The Lumen Prize 2015 como mejor obra de arte digital del mundo. Es el primero de sus proyectos que combina pintura y nuevas tecnologías. HPS permite a los usuarios, a través de un visor VR, entrar dentro de las pinturas de Giampietro. Cuenta con numerosas exposiciones en Italia y en el extranjero, en Milán -incluida la exposición pública en el museo del Palazzo Reale con motivo de la presentación de HPS-, Bolonia, Venecia, Shanghai, Miami, Los Ángeles, San Francisco, Berlín y Toronto. Además de ser uno de los jóvenes artistas italianos más prometedores, fue el primero en Italia en descubrir e interactuar con el mundo del Criptoarte y la NFT.

DARIO GOLDANIGA nació en Milán en 1960, donde sigue viviendo y trabajando, alternando la producción de esculturas con la enseñanza de disciplinas plásticas en la Escuela de Arte Fondazione Sacra Cuore. Se graduó en la Nueva Academia de Bellas Artes NABA. Recibió clases de los maestros Kengiro Azuma, Carlo Mo y Gianni Colombo, con quien trabajó como asistente. Debutó en 2005 con la exposición “Di forma e di luce” (“De forma y de luz”) en la Galleria Fabbrica Eos de Milán, con una serie de esculturas de bronce a la cera perdida – – que tenían como tema común el equilibrio de las figuras, la geometría y las formas naturales. Desde 2008, se ha dedicado a una serie de obras utilizando restos de fundiciones de bronce, dando lugar a formas impredecibles y aleatorias que crean, cuando se ensamblan, la reciente serie titulada “Mappe terrestri” (Mapas terrestres). En 2014, creó una serie de grabados que representan “Mappe stellari” (Mapas estelares) imaginarios sobre pizarra plana y esférica. Estas grandes porciones de pizarra, así como los restos de fundición de bronce utilizados en obras anteriores, son materiales reciclados que el artista rescata de la destrucción, reintegrándolos en el circuito de su propia producción artística. Desde 2016 trabaja en una serie de obras sobre lienzo utilizando un soldador de bronce: plantillas de negativos donde la imagen positiva se forma mediante el proceso de combustión que libera un patrón de marcas y quemaduras sobre el lienzo, creadas por las partículas incandescentes que se desprenden del metal.

SONJA QUARONE nació en Vigevano (Pavía) en 1972, donde sigue viviendo y trabajando actualmente. Estudió en la Escuela de Arte de Novara y en la Academia de Bellas Artes de Brera, donde profesores como el artista conceptual Vincenzo Ferrari y el poeta visual Ugo Carrega influyeron enormemente en su formación artística y cultural. Es experta en el uso de la resina, de la que conoce en profundidad sus características, peculiaridades y potencial de aplicación. Durante muchos años ha sido su material preferido para la creación de obras que a menudo dialogan con el pasado milenario.
obras que a menudo dialogan con la historia milenaria del arte occidental. Reconocida profesional en la aplicación y el uso de este material contemporáneo, Quarone inició su propia andadura empresarial dedicándose a los acabados de resina para la arquitectura y las grandes obras de construcción. Colabora habitualmente con prestigiosas empresas del ámbito del diseño y la arquitectura, experiencias que le permiten experimentar continuamente con materiales y aplicaciones. Recientemente ha dirigido varios talleres sobre técnicas y aplicación de nuevos materiales en el arte y la arquitectura en la Academia de Brera y el Politécnico de Milán.

TROILO nació en Taranto en 1972, y actualmente vive y trabaja entre Milán y Palermo. Estudió Arquitectura y Literatura Moderna en la Universidad de Florencia, y después en Roma, en el Instituto Europeo de Diseño. De 1997 a 2009, trabajó primero como Director de Arte y después como Director Creativo en varias agencias de publicidad internacionales (Saatchi&Saatchi, Arnold Worldwide). Ha ganado todos los premios más prestigiosos del sector y, en 2007, fue galardonado por la ADCI como Mejor Creativo Italiano junto con Alessandro Sabini. En 2009, dejó la publicidad para seguir su pasión por la pintura. Artista autodidacta, empezó a dibujar con lápiz a los 4 años y nunca ha dejado de hacerlo. En abril de 2005, paralelamente a su carrera en publicidad, comenzó su andadura como artista profesional y, debido a una distracción (se olvidó de comprar pinceles), empezó a pintar con los dedos; las poderosas figuras que nacen de su pintura con los dedos pueden considerarse únicas en el mundo. Troilo sumerge sus dedos directamente en latas de acrílico -en negro y marfil- y esparce el color, abandonando las “herramientas del arte.” En 2011 , fue seleccionado para la 54ª Bienal de Arte de Venecia. Sus obras se han expuesto en Milán, Roma, Florencia, Madrid, París, Singapur, San Francisco, Nueva York, Estambul, Tel Aviv y Los Ángeles.

TOMER PERETZ nació en Israel en 1982. Peretz es un artista afincado en Los Ángeles que crea pinturas y obras de técnica mixta. Es autodidacta y suele retratar a familiares, amigos y famosos de forma muy detallada y surrealista. Sin embargo, su objetivo es captar la esencia de sus retratados, independientemente de su estatus social. Nacido y criado en Jerusalén, se trasladó a Estados Unidos a los veinte años tras servir cuatro años y medio en el ejército israelí. Peretz utiliza óleo, acrílico, grafito y fotografía para transmitir su perspectiva y evocar emociones en el espectador. Está representado internacionalmente por la Galería Fabbrica Eos de Milán (Italia) y la Galería Peimbert de Acapulco (México). Peretz ha recibido el Premio Arthur Szyk al Pensamiento Disruptivo, y su obra se ha presentado en Art Basel Miami y en el Salón de Los Ángeles.

SOBRE EL ISTITUTO MARANGONI

Con un equipo académico altamente cualificado, que combina instructores europeos y destacados profesionales locales, lstituto Marangoni ofrece una gran variedad de cursos de marketing de moda y programas de postgrado en moda. La Escuela de Moda & Diseño de Miami ofrece a los estudiantes una oportunidad sin precedentes de innovación, inspiración y creatividad para labrarse un futuro prometedor dentro de la industria de la moda y el diseño.